¿Se fusionarán Hasbro y Mattel?

El sector juguetero está viviendo unos momentos un tanto turbulentos, y es que, los operadores de este sector, en este sentido me centro principalmente en los fabricantes, tienen que hacer frente a una serie de retos francamente complicados:

1º.- Competidores duros de roer: los juguetes electrónicos, y sobre todo, videoconsolas, y no sólo videoconsolas, todo tipo de videojuegos en el dispositivo que sea, les hace más daño del que parece, y aunque los videojuegos llevan en el mercado desde los años 80, no es menos cierto que cada año se produce una lucha encarnizada por ganar cuota de mercado en el mercado infantil. Nada hace prever que esta competencia vaya a disminuir en el futuro, ni muchísimo menos.

2º.- Estacionalidad de las ventas: una enorme proporción de las ventas de juguetes se producen en apenas 3 – 5 semanas, y esto es así a nivel mundial, es decir, que exportar a otros países no va a reducir esta estacionalidad.

3º.- Cambios fuertes en distribución: la manera en la que se compran juguetes está cambiando, y lo está haciendo muy rápidamente. Estamos hablando de un sector muy tradicional en el que durante décadas se ha vendido exactamente de la misma manera, o, al menos, con muy pocos cambios. La digitalización del retail está afectando de lleno a este sector, y es necesario que los fabricante sean capaces de adaptarse a estos cambios.

4º.- Descenso de natalidad en mercados tradicionales: digámoslo claramente, cada vez hay menos niños en occidente, y esto no es nada nuevo, de hecho, esto es algo que viene ocurriendo prácticamente desde la segunda crisis del petróleo de finales de los años 70. Los fabricantes de juguetes tienen, si o si, que entrar, de la mejor manera posible en mercados con tendencias positivas en lo que se refiere a población infantil.

 

flat,800x800,075,f

Fuente: https://www.hasbro.com/es-es/brands

 

Ante todos estos retos, los fabricantes están reaccionando de la mejor manera que pueden, una de esas estrategias pasa por la creación de empresas más grandes, sobre todo, con más marcas y acuerdos, que sean, al menos sobre el papel, más fuertes. Desde hace ya meses se rumorea que se puede producir una fusión entre dos gigantes norteamericanos del sector, Hasbro y Mattel. Lo cierto es que la entrada en quiebra de Toys R Us ha puesto muy nervioso a más de un directivo en EEUU, y es que esto supone un cambio enorme en la manera en la que se han vendido los juguetes hasta ahora, y las previsiones de ventas para este año de ambas compañías han sido revisadas a la baja. Veremos qué pasa, aunque, si Amazon se sigue haciendo fuerte en la venta de juguetes, como parece que así será, es muy probable que veamos movimientos de fusiones en el futuro.

 

Juan Aitor Lago Moneo

Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto

Comments

  1. I do accept as true with all the ideas you’ve introduced for your post. They’re very convincing and can certainly work. Still, the posts are too short for beginners. May just you please extend them a little from subsequent time? Thanks for the post.

Envía tu comentario