Famosa, reina del juguete en España

La campaña de Navidad de 2017, ha sido sin duda muy buena, de las mejores que se recuerdan en años, y eso que las de 2016 y 2015 también fueron bastante buenas, aunque, todo parece indicar, a pesar de todo, que en líneas generales, lo peor pasó ya hace tiempo, insisto, a pesar de todo. Famosa ha tenido una campaña de Navidad también bastante buena, y es que, se han vendido muchos, pero que muchos juguetes estas últimas semanas. La cifra de facturación de Famosa, un auténtico clasicazo español, ha sido de 39,9 millones de euros, en la campaña de Navidad, en España. Esta cifra convierte a Famosa en el número uno en España con una cuota de mercado por encima del 10%. Le siguen, en la campaña de Navidad, en España, Hasbro, con 35,4 millones, Mattel con 26,6 millones, Playmobil con 23,2 millones de euros y Lego con 21,8 millones de euros. Insisto, cifras muy buenas.

El mercado ha crecido en 2017 respecto a 2016 un 7% en España, bastante por encima de la inflación, lo que refleja que el gasto real en este tipo de artículos ha crecido realmente. Famosa ha obtenido resultados muy buenos con sus tres marcas de muñecas estrella, y que son, por supuesto, tres clásicos de las navidades en España, Nancy, Pinypon y Nenuco. Estas son muy buenas noticias para Famosa, que deja atrás años muy difíciles, de cifras negativas, siendo 2017 el segundo año consecutivo que cierra en números negros.

Se viene diciendo desde hace meses que el fondo propietario de Famosa busca vender. Si ese fuera el caso, parece que Famosa se ha portado muy bien el año pasado porque Papá Noel y los Reyes Magos han traído muy buenas cifras esta Navidad. No sé si finalmente se venderá la empresa o no, pero, desde luego, es una señal magnífica que la principal juguetera del país tenga tan buenas cifras de ventas, sin duda un indicador de los mejores, y al que pocas veces se le presta atención. Si las familias no gastan, muy mal irán las cosas, y los juguetes no son precisamente un bien de primera necesidad. Que las familias españolas gasten en juguetes, es un indicio de que las cosas van, por lo menos, bien, y de que las perspectivas, al menos, no son malas para los próximos meses.

Bien hecho por parte de Famosa, que ha sido capaz de darle la vuelta a la situación en apenas cuatro ejercicios. Seguro que algunos querrían que hubiese llevado menos tiempo, pero detrás de estas cifras hay, seguro, mucho esfuerzo, y mucho trabajo bien hecho.

Juan Aitor Lago Moneo

Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto

Envía tu comentario