La digitalización del BBVA

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

Cuenta-Blue-Online-BBVA.

Mucho se está hablando de la digitalización de BBVA, pero, en mi opinión, no son tantos los que son conscientes del proceso por el que está pasando, uno de mis bancos favoritos con mucho, y lo que significa. De todas las decisiones que ha  tomado el Presidente de un banco, en el mundo, en lo que va de siglo, ninguna me ha gustado más que la tomada por Francisco González cuando decidió que había que digitalizar BBVA, me parece, simplemente, brillante, enormemente difícil, y el cambio más grande que haya realizado el banco en toda su historia, pero es sin duda una decisión brillante, y atrevidísima. Sin embargo, a estos dos calificativos tengo que añadir el más relevante de todos, necesaria. La digitalización de BBVA era algo absolutamente inevitable si el banco quiere sobrevivir a lo que queda de s. XXI, que es mucho aún.

francisco_gonzalez

Francisco González, presidente del BBVA Fuente: noticiasbancarias.com

¿Por qué es inevitable la digitalización del BBVA? Porque aquellos bancos que no sean capaces de convertirse en empresas digitales, se quedarán fuera de la mayor parte del negocio, porque otros actores, no procedentes del sector bancario, se harán con buena parte de él. En mi opinión, los bancos tienen que entender que, en menos de 5 años, los bancos estarán compitiendo con otros bancos, pero, sobre todo, con empresas como Google, Apple o Facebook, quienes, sin duda cometerán errores, pero que tienen mucho músculo financiero, y muchas ganas por entrar en el sector de servicios financieros. Mucho tienen que aprender aún los bancos de las tecnológicas, y como ejemplo, está Paypal, tecnológica que lo hace muy bien en uno de los negocios típicamente bancarios, el de las transferencias y las pasarelas de pago. Este siglo verá como muchos bancos desaparecen porque no serán capaces de competir en costes ni en servicios digitales, y los rápidos se quedarán con los lentos, y, sobre tBBVA_lhodo, con su cartera de clientes, si es que les queda algo… Esto es algo que sin duda cambiará en el sector financiero, hasta ahora, era el grande el que se comía al pequeño, ahora será el rápido el que se coma al rezagado, si es que le interesa, que es algo que está por ver.

bbvacompasslola¿Qué diferencia a BBVA de otros bancos? En este momento, que ha convertido la digitalización en la base de su plan estratégico, hasta tal punto, tal y como comenté en Gestiona Radio, en el programa Pulso Empresarial, dirigido por Rubén Gil, que la cúpula del banco, ha decidido cambiar a su Consejero Delegado, por alguien cuyo principal objetivo será este, y con background en negocios digitales, al menos dentro de la propia casa. ¿Conseguirá BBVA dar este cambio? Sin duda, no será fácil, probablemente sea, hasta cierto punto doloroso, pero es un proceso por el que tiene que pasar, no ya para mantener su posición de liderazgo en los mercados en los que está presente, estamos hablando de su supervivencia. Aquellos bancos que no vean esto tan claro como lo ha visto Francisco González sufrirán las consecuencias, quizá no hoy o mañana, pero si en 10 años, y si no, al tiempo.

Compartir esto