Felipe VI – Un año de reinado

 

María de las Nieves Pérez Verdú

Directora del Observatorio de Protocolo

Constanza Business & Protocol School

discurso-rey--644x362

Discurso de Felipe VI tras su proclamación como Rey. Fuente: abc.es

Si hay un hito en este primer año de reinado del recién estrenado Felipe VI, este ha sido devolver a la monarquía a los niveles de popularidad de los que gozaba antaño. En una época donde muchas instituciones oficiales españolas no gozan de sus mejores tiempos en cuanto a la estimación que reciben por parte de los españoles, la Corona de España se presenta como una institución joven, fuerte y renovada, gracias a los primeros pasos dados por nuestro nuevo Rey. “Una monarquía renovada en un tiempo nuevo”, fueron sus palabras. Repasemos algunos de los principales hitos del primer año de reinado.

  • rey-felipe-4--575x323Arduo trabajo: Ni un día esperó Su Majestad en comenzar a trabajar. Al día siguiente de ser proclamado Rey por las Cortes Generales don Felipe recibió al Jefe del Gobierno, y al día siguiente al Jefe de la Oposición. Su Majestad ha realizado quince viajes fuera de España y ha recibido a ochos Jefes de Estado, además de numerosísimas reuniones con todos los estamentos de la sociedad, representantes de instituciones, grupos sociales y profesionales, partidos políticos, Consejo de Ministros y participación en eventos públicos oficiales.

 

Web-Casa-Real_MDSIMA20140619_0023_35

  • Renovación de la política de comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey promoviendo mayor transparencia: Zarzuela tiene nueva web y cuenta en Twitter. Los presupuestos son públicos y con mucho mayor desglose, un código de conducta para el personal de la Casa de Su Majestad el Rey así como una fuerte renovación en la política de regalos.

 

  • Representación y actos oficiales: El primer acto oficial de Sus Majestades fue
    GRA112. MADRID, 19/06/2015.- Los reyes posan junto a los galardonados durante la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que se celebra en el Palacio Real, en el aniversario de la proclamación de Felipe VI. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL***

    Los Reyes posan junto a los galardonados por la Orden del Mérito Civil (19-6-2015). Fuente: vozpopuli.com

    recibir a las víctimas del terrorismo. Tras ellos, han recibido a numerosas asociaciones y colectivos, tendiendo la mano a la España plural y diversa que proclama don Felipe. Como monarca, ha presidido la ceremonia de apertura del Año Judicial, su primer día de la Hispanidad acompañado por sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, su primer discurso de Navidad o su primera Pascua Militar. Ha estado presente en actos sociales como el funeral por las víctimas del avión que se estrelló en los Alpes. También ha presidido actos culturales y deportivos como los premios de la Fundación Príncipe de Gerona, la final de la Copa del Mundo de Baloncesto en Madrid, la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, la controvertida final de la Copa del Rey, la entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, o la entrega de los reconocidos premios Príncipe de Asturias.

 

  • _spainskingfelipev17132458_453df1e2 (1)

    Fuente: heraldo.es

    Actualización del protocolo y ceremonial: Los Reyes han introducido pequeños, aunque significativos, cambios en el protocolo. Desde la llegada del nuevo Rey, se tiene acceso a más imágenes propiamente “reales”, como la escalinata del Palacio Real, los guardias alabarderos, o la ceremonia de recepción de Embajadores y entrega de las Cartas Credenciales que vuelve a lucir espléndida tras la simplificación que había sufrido en los últimos años por la salud de Don Juan Carlos.

 

  • DISCURSODELREY

    Felipe VI, ante la Asamblea General de la ONU. Fuente: Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas

    Visitas al extranjero: Nuestro Rey, consciente de la importancia que para la economía española tiene el sector exterior, ha realizado numerosas visitas al extranjero. Su primera visita fue al Vaticano, donde Su Majestad junto a su esposa la Reina Doña Letizia fueron recibidos por el Papa Francisco. Entre otros países ha visitado Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Holanda donde fue recibido por los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, México donde participó en su primera Cumbre Iberoamericana como Rey, Estados Unidos donde participó en la Asamblea de la ONU, y donde recientemente ha sido invitado por el Presidente Obama, visita que sin duda ayudará a establecer y consolidar lazos con la primera potencia mundial.

 

  • reyes_viaje_francia_20150602_10

    Los Reyes de España, recibidos por el Presidente Hollande en el Palacio del Elíseo. Fuente: casareal.es

    Primer Viaje de Estado. Esta primera visita de estado oficial protagonizada por nuestros reyes, tuvo como escenario la vecina República de Francia. Se trataba de la primera visita de Estado realizada por la Casa Real española en cuatro años. Acompañado de una flamante Dña. Letizia, nuestros reyes fueron recibidos con los máximos honores por el Presidente François Hollande al pie del Arco del Triunfo, y D. Felipe protagonizó un momento estelar al tener el privilegio de dirigirse al Parlamento francés pronunciando un aplaudido discurso desde la Tribuna de Oradores de dicho parlamento, privilegio permitido a tan solo 18 Jefes de Estado antes que él, tal y como analizamos en una entrada anterior.

 

  • Revocación del título del Ducado de Palma a su hermana la Infanta Dña. Cristina. No sin polémica y protagonizando titulares, la noticia fue del agrado de muchos y desde luego muy en línea con la política del nuevo Rey. No debió resultarle fácil a Su Majestad, por razones obvias, la toma de esta decisión.

 

  • La Casa Real fuera de debate: La Casa Real queda fuera del debate de necesidad de renovación en las instituciones políticas. Los prudentes y moderados discursos de nuestro Rey, siempre defendiendo los valores que promueve la Constitución española y tratando de proyectar la mejor imagen de España y los españoles en el mundo global en el que vivimos.
30

La Familia Real al completo, con los Reyes D. Felipe y Dña. Letizia, y sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Fuente: antena3.com

Deseamos a la Casa Real española que siga en esta línea y que los próximos años la salud de la Corona de España continúe en tan buena forma como en el último año. Según las últimas encuestas, la Corona de España ofrece al país la estabilidad que éste necesita independientemente a cambios de gobierno o inestabilidades políticas.

Compartir esto