El gasto en helados

 

Estudio: “El gasto en helados”

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS EN EL QUE MÁS HA CRECIDO EL CONSUMO DE HELADOS

España absorbe el 3,28% del consumo total de helados en el mundo, pero es el tercer país que más gasta en dicho producto por habitante, sólo por detrás de italianos y alemanes.

Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias lideran el gasto y consumo en este producto en España. Navarra experimenta la progresión más destacable en todas las categorías analizadas

Madrid, 24 de agosto de 2015. España es el segundo país en el que más ha crecido el consumo de helados en los últimos cinco años, según un estudio realizado por Constanza Business & Protocol School. En concreto, entre 2009 y 2014 dicha cifra experimentó un crecimiento de un 26,44%, dato sólo superado por China, donde el consumo aumentó un 35,99%. Esta tendencia prosiguió entre 2013 y 2014 y, según todas las previsiones, continuará al menos, hasta 2018, con un crecimiento previsto del 17,57%, por detrás una vez más del país asiático. Según Juan Aitor Lago, director del Departamento de Investigación de dicha escuela de negocios, “el consumo de helados muestra una clara tendencia al alza, en los principales mercados mundiales, y esperamos que siga siendo así durante al menos los próximos cuatro años“.

Por su parte, España supone el 3,28% del consumo total de helados en el mundo; en concreto, en nuestro país se consumieron en 2014 un total de 479 millones de litros, muy lejos de las grandes cifras en términos absolutos de Estados Unidos o China, 3.769 y 1.981 millones de litros de helado. Sin embargo, nuestro país es el tercero que más gasta en helados por habitante; en concreto, los españoles realizamos un desembolso medio de 41,17 euros en el año 2014, sólo por detrás de los dos líderes del ranking mundial: italianos y alemanes, que lideraron el año pasado dicha clasificación con un gasto de 67,27 y 44,29 euros, respectivamente.

Por su parte, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias -todas ellas receptoras de grandes flujos de turismo- son las Comunidades Autónomas que lideran el gasto y consumo en helados, tanto en términos absolutos como por habitante. Catalanes, andaluces, madrileños y valencianos son los que más gastaron en helados en términos absolutos: 329, 327, 260 y 210 millones de euros, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias lideraron el ranking de consumo de helados en España, con 82, 82, 65, 52 y 32 millones de litros respectivamente. Por último, baleares, canarios, catalanes, valencianos y madrileños son los que más gastaron en helados en España el año pasado por habitante: 63,27 euros, 50,54 euros, 44,49 euros, 42,37 euros y 40,80 euros, respectivamente.

Resulta destacable la notable progresión de Navarra. De hecho, entre 2009 y 2014 la Comunidad Foral es en la que más han crecido: el gasto en helados en términos absolutos (un 17%), el consumo de dicho producto en litros (un 38%) y el gasto por habitante (un 17%).

Todas estas tendencias y rankings se mantendrán invariables, al menos hasta el año 2018, según las previsiones realizadas por Constanza Business & Protocol School.

En palabras de Mª de las Nieves Pérez Verdú, profesora de Constanza Business & Protocol School e investigadora del estudio, “el consumo de helados en España ha crecido de una manera sostenida, en todas las Comunidades Autónomas, mostrando cifras de gasto por persona considerables, si las comparamos con países más grandes tanto en población como en PIB”.

Descarga estudio completo

Compartir esto