Inditex, líder mundial una año más

Muchos podrán decir «lo sabía», pero no por ello, hay que dejar de recordar que Inditex es, un año más, el número uno mundial en lo que se refiere a distribución textil. Forbes así lo corrobora. Según su ranking, las empresas más poderosas de este sector son:

inditex-2016

Fuente: elaboración propia a partir de artículo del Diario Expansión

Al ver esta tabla, uno se hace varias preguntas. La primera, ¿quién es quién en este mercado? Vayamos analizando el ranking, compañía por compañía. Inditex es el rey absoluto, y una marca archiconocida por cualquiera que hable español. Zara es probablemente una de las marcas más reconocidas en el mundo, y el buque insignia de los gallegos. Sus cifras son realmente impresionantes, ya que, sin ser los que más venden en el mundo, sus beneficios impresionan, y el valor de sus activos y el de la propia empresa son, sencillamente, espectaculares. H&M es uno de sus archiconocidos competidores en Europa, EEUU y buena parte de Latinoamérica, y la verdad es que tampoco le va nada mal, con unas ventas que superan los 20.000 millones de euros. Pero ¿quién es TJX? Para quienes no conozcan esta empresa, estamos ante el rey del low cost textil en EEUU sobre todo. Sus cifras impresionan porque, su capacidad de crecimiento es enorme, aún le queda por crecer en países muy interesantes y presenta una facturación de 27.400 millones de euros, siendo la empresa que más ropa vende en el mundo… Los próximos años hay que seguir la pista a esta empresa porque las perspectivas son espectaculares si siguen haciendo bien las cosas. Fast Retailing es otro desconocido, su bien Uniqlo, que aspira a convertirse en el Zara japonés, lo es mucho menos. Sus cifras son francamente buenas también, si bien, muestra un volumen de ventas, sensiblemente inferior a las de los tres de arriba, ocupa un muy meritorio cuarto puesto mundial (sé de muchas empresas a las que les encantaría tener una diferencia en ventas tan grande con Inditex. GAP es de sobra conocido, y este año se ha quedado por debajo de TJX y Fast Retailing, si bien sigue peleando y muestra una cifra de ventas muy interesante. Estoy seguro que 2016 será un muy año para este clasicazo. Lbrands es la dueña de Victoria’s Secret y ha tenido un buen año en ventas y en beneficios. Ross es otro grande del low cost que se queda entre los 7 grandes de la distribución textil.

 

inditex-zara

Fuente: www.inditex.es

¿Qué ocurrirá en los próximos años? Muy difícil de decir en un sector tan duro como el textil, pero, todo apunta a que el low cost no es sólo una tendencia, y está marcando claramente el devenir del sector. TJX, hasta no hace mucho un auténtico desconocido, es ya el que más ropa vende en el mundo, y en España, Primark tiene más clientes que Zara, como ya apuntamos en este blog. ¿Ocupará el low cost el mercado? Personalmente, creo que no, en absoluto, pero, lo que sí está sucediendo es que hay una clara tendencia de consumo por la que buscamos cambiar de ropa en menos tiempo, y, por lo tanto, esta ropa tiene que ser más barata, ya que el presupuesto es ajustado. En mercados tradicionales como EEUU o buena parte de Europa, la crisis financiera ha dejado unos bolsillos que miran mucho el precio, y lo mirarán durante algún tiempo, y que, no están tan alegres como en los locos 2000 porque la renta per cápita ha sufrido duros ajustes de los que se está empezando a recuperar.

 

inditex-zara-2

Fuente: www.puntodemarketing.es

Otra de las conclusiones claras de este ranking de la revista Forbes es la clara superioridad de Inditex en el mercado, y que, TJX está con ganas de seguirle la pista… Veamos cómo reaccionan desde Arteixo. Suerte a todos y, ¡larga vida a Zara!

Juan Aitor Lago Moneo

Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto

Tags: