Ikea demuestra, de nuevo, que el Marketing Offline no ha muerto
En
Fuente: www.ikea.com
Ikea imprime 211 millones de catálogos y los reparte en 50 países, en el año 2016, 20 años después del nacimiento de internet… Y habrá quien diga que el Marketing tradicional, el de toda la vida, está muerto… Depende del sector, pero para algunos, está tan vivo como siempre. En mi opinión, lo que sucede es que ya no hay diferencia real, a ojos del cliente, entre Marketing Offline y Marketing Online. El cliente no diferencia el mundo entre estas dos realidades, ya que ve ambas cosas, lo digital y lo no digital, como distintas partes de su vida sin más. Las marcas, para hacer branding, que trae clientes (si no, el branding sirve de poco, aunque no es eso todo lo que nos da el branding), tienen que estar presentes de la manera más agradable y menos invasiva posible, en la vida de los clientes. Es decir, hay que estar en el móvil, y en la tele, y en su revista favorita, y en un catálogo… O no, dependerá de cada sector, de cada perfil de cliente y de lo que la empresa venda.
Para un negocio como Ikea, el catálogo, una herramienta de Marketing más antigua casi que el propio Marketing, es sencillamente perfecto, y además, es algo, hoy por hoy, imprescindible. Son muchas las personas que leen con ganas el catálogo de Ikea en septiembre, aún cuando no se plantean comprar muebles nuevos. Es casi un ritual, es algo parecido a la vuelta al cole de El Corte Inglés, un auténtico clasicazo de nuestro calendario (aunque con un componente emocional mucho menos fuerte).
Fuente: www.elcorteingles.es
Conclusión 1: las herramientas de Marketing que funcionan son aquellas que nos traen clientes de una manera directa, o que generan marca. Si estas herramientas son online u offline, tiene muy poca relevancia.
Conclusión 2: la mejor estrategia de Marketing es aquella que logra la mejor combinación posible de diferentes herramientas. Por eso, combinar acciones offline y online funciona tan bien. Para nuestros clientes no hay una diferencia tan marcada entre ambos mundos.
¿Me gusta el Marketing Offline? Depende de los clientes que traiga, o de la marca que haga. ¿Me gusta el Marketing Digital? Depende, de los clientes que traiga o de la marca que haga. Si alguien no está de acuerdo, que piense en los patrocinios en los que ha invertido BBVA, o su competidor Santander. El Marketing es estar presente, de la manera más agradable y menos invasiva posible, en la vida de nuestros clientes y potenciales clientes. Aprovecho para desear muchísima suerte a Ikea en este campaña que inicia con la vuelta de las vacaciones, desde luego, como cada año, iré a El Corte Inglés a echar un vistazo a la vuelta al cole, y no faltará el catálogo de Ikea en mi casa.
Juan Aitor Lago Moneo
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School
SÍGUENOS