Galeries Lafayette y La Redoute unen sus caminos

Estamos hablando de dos clasicazos de la moda y el gran consumo en Francia, Galeries Lafayette, los grandes almacenes franceses por antonomasia y La Redoute, una de las enseñas de venta por catálogo más relevantes del mundo van a unir su futuro, y es que, todo apunta a que Galeries Lafayette va a adquirir el 51% de las acciones de La Redoute. Si esta adquisición se hace bien, la verdad es que ambas empresas pueden salir ganando y mucho. Veamos qué pueden aportar una a la otra:

– Galeries Lafayette: tiene una marca y unos emplazamientos, y un músculo financiero de enorme relevancia en el país con el mayor número de turistas del mundo en el año 2016.

– La Redoute: sin duda, los conocimientos de venta online de La Redoute pueden ser de enorme utilidad para Galeries Lafayette. Hay que tener en cuenta La Redoute es una empresa fundada en el año 1837, y que está profundamente especializada en la venta por catálogo.

lafayetteLaredoutelogo

Fuente: www.laredoute.es y www.galerieslafayette.com

La Redoute es una empresa que el año pasado facturó 750 millones de euros, una cifra nada desdeñable, y que espera llegar a los 1.000 millones en el año 2021 haciendo uso de todas las sinergias posibles a través de la operación con Galeries Lafayette. Si algo ha demostrado La Redoute es una enorme capacidad de adaptación, no sólo a las tendencias en moda, también a las maneras en las que esta se distribuye, y, desde luego, eso es algo que no es nada fácil es un sector tan cambiante. Desconozco los importes de la operación, pero creo que tiene mucho sentido, siempre y cuando se deje seguir haciendo a La Redoute las cosas como las están haciendo, sobre todo en lo que se refiere a diseño y ventas. Personalmente, creo que lo tendría más sentido sería buscar las maneras de abaratar costes para ambas compañías, sobre todo en compras, pero también desde el punto de vista financiero se pueden negociar mejores condiciones, y desde luego, en departamentos centralizados de soporte, como pueden ser Finanzas o Recursos Humanos, por poner dos ejemplos.

Gran consumo está viviendo una nueva etapa de transformación y esto conlleva procesos de concentración para tratar de adaptarse a estas nuevas situaciones, y en esto, La Redoute sabe lo suyo, vender moda desde el año 1837 hasta nuestros días no ha debido ser nada fácil, y si lo han logrado es porque han sabido adaptarse muy bien, y rápido a los cambios, que, no nos engañemos, desde la década de los 30 del s. XIX ha habido unos cuantos, menciono algunos, sólo por comentar, dos guerras mundiales, la gran depresión, crisis del petróleo o la gran recesión… Sí, creo que La Redoute será capaz de hacer frente a lo que tenga que venir este siglo, y si lo hace de lo mano de Galeries Lafayette, seguro que logra encontrar nuevas herramientas que mejoren aún más sus habilidades.

Juan Aitor Lago Moneo

Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto

Envía tu comentario