El precio de un Brexit duro
Muy
Sea como fuere, el precio de un brexit duro, va más allá de temas nacionales, que pueden ser de gran calado para uno de los países más importantes del mundo y que fue primera potencia mundial durante el siglo XIX y principios del XX. Vamos a analizar dos factores desde el punto de vista económico:
* Transacciones comerciales entre el Reino Unido y sus todavía socios de la Unión Europea: si finalmente se opta por un brexit duro, todas estas transacciones se encarecerán. No sólo los británicos tendrán más dificultades para exportar, ya que sus productos y servicios tendrán que pagar aranceles, además, las importaciones también les saldrán más caras, lo que perjudica seriamente a los países que exportan al Reino Unido. Pensemos por un momento en las cantidades ingentes de frutas, verduras, hortalizas, vino, aceite y otros productos, como textil o cosmética, que las empresas españolas son capaces hoy de colocar en el Reino Unido, sin fronteras, y las dificultades que tendrán cuando estas vuelvan a existir. El impacto, negativo, será mucho mayor del que las autoridades británicas han llegado a calcular, para todos, pero también para los británicos.
* Banca: aquí está el meollo del asunto, el problema principal para Londres en concreto y para la economía británica en general. Uno de los motivos principales por los que Londres es uno de los mayores hubs financieros, es su acceso al mercado de capitales de la Unión Europea. Fuera de la Unión, los bancos ubicados en Londres ya no tendrán acceso a este mercado, y los nervios, según apuntó este fin de semana Anthony Browne, responsable de la Asociación de Banqueros Británicos, han llegado ya a la City londinense. Los bancos más pequeños planean salir de la City este año, antes de Navidad y los más grandes, durante 2017, antes de Semana Santa. De ser esto cierto, según cálculos de los propios británicos, podrían salir de la City hasta 70.000 personas, de los mejores perfiles y con unos sueldos envidiables. La potencial pérdida económica para el Reino Unido es evidente, desde todos los puntos de vista, en la calidad de su mano de obra (por cierto, muchos de estos no son británicos), pero también en relevancia a nivel mundial.
Esto nos lleva de nuevo a Escocia. La creación del Reino Unido tuvo como principal objetivo la creación de un país, unificado, más fuerte de lo que serían las naciones que lo crearon por separado. El problema que tienen ahora las autoridades británicas, comandadas por los tres brexiteers es explicar, a todos los británicos, y a los escoceses en particular, cómo va a ser el Reino Unido un país más fuerte si es más débil en lo económico y menos relevante en el marco internacional. La cuadratura del círculo suele ser un proyecto que entraña grandes dificultades.
Juan Aitor Lago Moneo
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School
SÍGUENOS