Disney entra con todo en China
Cuando pensamos en una gran compañía, nos vienen a la mente empresas como Coca – Cola, Nike, Inditex, Tesco, Citi, BBVA, Google o Apple, pero, lo cierto es que Disney no suele aparecer en este listado mental, y estamos hablando, de una de las mayores empresas del mundo. Lo cierto es que mi fascinación por Disney, comenzó, como para la mayoría de nosotros, cuando era bien jovencito, sin embargo, ha continuado años más tarde, al pasar de adorar sus personajes a admirar su modelo de negocio. Estamos hablando de una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo, y si hablamos de entretenimiento familiar, es, sin lugar a dudas, la número uno.
Fuente:
Disney lleva años con muchas ganas de entrar a lo grande en el mercado asiático en general, y en el chino en particular, y este mes de junio, con su inauguración el día 16, de su nuevo parque temático en Shanghái lo ha conseguido. La inversión de la empresa en este proyecto ha sido de 4.900 millones de euros. Eso, las instalaciones están a la altura de lo que la clase media china pueda esperar de un Disneyland, con un tamaño de 600 campos de fútbol y numerosas atracciones. Lo cierto es que estamos hablando de un grandísimo logro para la empresa, y también para la economía china. Este proyecto comenzó a andar a finales de los 90, pero no hasta 2009 cuando se logró la licencia para su construcción.
Fuente: www.tovarprice.com
Las posibilidades de generar dinero de este parque temático son enormes, con una población de 330 millones de personas (la misma que todo EEUU), viviendo en un radio de tres horas en coche y en un país de 1.500 millones de personas en el que la clase media gana cada día una mayor relevancia. ¿Se cumplirán las perspectivas de Disney? Personalmente creo que los próximos años en China serán más difíciles que los últimos 15, en general será así en buena parte de los países emergentes, y, desde luego, será así en China, si bien, estamos hablando de una inversión a largo plazo, y mucho tiene que caer la economía china para no sacar rentabilidad a este macro proyecto. Disney sigue creciendo para continuar liderando el mercado de entretenimiento familiar, en el que no hay absolutamente nadie que pueda hacerle sombra.
Juan Aitor Lago Moneo
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School
SÍGUENOS