Edificio-Corte-Ingles-Madrid_811128913_1182994_1020x574

El Corte Inglés cierra 2016 en positivo

 

El Corte Inglés es una empresa que tiene buena parte de su negocio en España y en Portugal, por ello, sufrió la crisis económica de una manera directa e intensa. Las cifras de cierre del año 2016 muestran, no sólo que los ajustes que hizo la empresa han dado resultado, además son un indicio de que, al fin y de verdad, la recuperación está llegando a la economía real, y que los consumidores se están lanzando a comprar más.

El Corte Inglés está sorteando la digitalización del sector retail mejor que sus homólogos norteamericanos a los que Amazon está haciendo muchísimo daño, y, nada parece presagiar que esta situación vaya a cambiar.

TOP TEN GRANDES ALMACENES POR VOLUMEN DE FACTURACIÓN EN 2016

 

corteingles

Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes de Diario Expansión
Nota: Cifras en millones de euros

 

La digitalización del sector retail, de los más relevantes en cualquier economía avanzada, por el número de empleos directos e indirectos que crea, entre otros motivos, es algo ya totalmente imparable. Inditex, por poner un ejemplo que me encanta, hace ya tiempo que apostó por el canal online, y lo cierto es que está consiguiendo muy buenos resultados y es un canal que no hace más que crecer. Dimas Gimeno, Presidente de El Corte Inglés lo ha manifestado de una manera muy clara al presentar las cifras, es del todo necesario, imprescindible y urgente que El Corte Inglés continúe con su proceso de digitalización. Lo cierto es que, personalmente creo que el futuro no es tanto el e-commerce por sí solo, cada vez vemos más casos de retailers en los que, lo que triunfa es ser omnicanal. Es cierto que ser un retailer sin presencia online es, a mi juicio, imposible, pero si es posible ser un retailer únicamente online, ahora bien, los retailers offline tradicionales, tienen una gran oportunidad si son capaces de combinar sus tiendas físicas con una buena experiencia online, aunque, no es fácil la evolución, me temo que es, absolutamente necesaria. Inditex, a través de sus distintas marcas es un muy buen ejemplo de cómo se puede pasar de ser offline a omnicanal.

Por ahora, El Corte Inglés ha conseguido sobrevivir a la mayor crisis financiera por la que ha pasado España desde la Guerra Civil y Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha mejorado su posición financiera, y ha vuelto a la senda de un crecimiento sostenido. Sin duda, tal y como ha manifestado su Presidente, el reto más urgente para El Corte Inglés es integrar las tiendas físicas y el mundo online. La empresa sabe bien lo que tiene que hacer, y estoy convencido de que pondrán en marcha el mejor plan para lograrlo.

Juan Aitor Lago Moneo
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto

Envía tu comentario