César Alierta deja la presidencia de Telefónica
Lo comentamos el día que lo anunció, el 28 de marzo, en el programa Pulso Empresarial, de Gestiona Radio, César Alierta deja Telefónica, con sus luces y sus sombras, como no podía ser de otra manera, pero, al menos a mi entender, con más luces que sombras. Lo cierto es que César Alierta, junto con los equipos que ha tenido estos 16 años, ha demostrado que una gran empresa pública española, privatizada, puede convertirse en una grandísima empresa. La verdad es que los retos a los que se ha enfrentado Teléfonica estos últimos 16 años con César Alierta al frente, no han sido pocos, y lo ha hecho de una manera más que solvente:
– Pasar de ser una empresa pública a una empresa privada
– Crecimiento internacional
– Cambio de modelo de negocio por cambios tecnológicos
Si repasamos estos tres principales retos, sin duda alguna, donde ha destacado César Alierta, su equipo y Telefónica es en los dos primeros. El paso de ser una empresa estatal a una empresa privada, no fue fácil pero se logró, y se logró con nota. Hay que tener en cuenta que César Alierta aprendió lo suyo sobre esto en Tabacalera. Hoy, Telefónica es una de las empresas privadas más relevantes de España. En cuanto al crecimiento internacional, lo cierto es que se han hecho las cosas bastante bien, y Telefónica es, sin lugar a dudas, uno de los gigantes de las empresas de telefonía en el mundo, y todo parece indicar que así seguirá siendo.
La cuestión es ¿y ahora, qué? La verdad es que el sector de las telecomunicaciones está viviendo un cambio, o mejor dicho, varios cambios, muy importantes, y, como todo en esta era, a una velocidad de vértigo. Telefónica, al igual que sus competidores, está haciendo lo que puede por adaptarse a estos cambios lo más rápidamente que puede. Lo cierto es que, al igual que pudiera ocurrir con el sector bancario (ya lo comentó Francisco González), los mayores riesgos para las empresas de telecomunicaciones vienen por Google, Apple o Facebook, que se mueven como pez en el agua en entornos digitales, donde se van a librar buena parte de las batallas los próximos años.
¿Será capaz Telefónica de adaptarse? Lo cierto es que lo viene haciendo desde hace años, y no ha parado de moverse, pasando de ser un operador puro y duro a un «gestor» de contenidos con el que fidelizar a un cliente cada vez más exigente y más infiel, o, al menos, lo intenta con todas sus fuerzas. Los próximos años van a ser movidos, pero, que nadie se engañe, estos últimos 16 en los que César Alierta ha estado al frente de Teléfonica no han sido precisamente «un paseo por el parque», como dirían los anglosajones.
Juan
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School
SÍGUENOS